Los precios de los fletes para el envío de mercancías por mar en rutas marítimas clave entre Asia y Europa han caído alrededor de un 40% desde un máximo anual alcanzado a finales de enero después de que los ataques a barcos por parte de los rebeldes hutíes de Yemen se intensificaran en el Mar Rojo. Sin embargo, los precios se mantienen muy por encima de los récords registrados a finales de 2023, cuando los barcos comenzaron a evitar el Golfo de Adén y el Canal de Suez, lo que los obligó a evitar África.
Las tarifas de transporte en las rutas que unen el sudeste asiático con el norte de Europa y el mediterráneo han caído durante nueve semanas consecutivas, incluso cuando los ataques en el Mar Rojo continuaron el jueves y Estados Unidos anunció el derribo de cuatro drones lanzados por rebeldes hutíes contra un buque de guerra estadounidense.
Según datos del Índice Mundial de Contenedores (WCI) recopilados por Bloomberg, el costo de un contenedor de 40 pies en la ruta de Shanghai, China a Rotterdam, Países Bajos, es de 3.159 dólares estadounidenses, un 1,6% menos que hace una semana.
El precio ha bajado un 20% en un mes y un 37% desde su máximo anual de 4.984 dólares en la semana del 25 de enero.
Sin embargo, esos 3.159 dólares son significativamente más altos que los 1.667 dólares que costará un contenedor de este tipo a finales de 2023.
El flete en la ruta de Shanghai a Génova, Italia, cayó un 1,9% la semana pasada a 3.806 dólares estadounidenses.
Los precios han bajado un 20% en un mes y un 40% desde el máximo anual alcanzado la semana del 25 de enero ($6,365).
Al igual que con la ruta Shanghai-Rotterdam, aunque las tarifas de flete han disminuido, la tarifa de flete actual (3.806 dólares) es el doble de la tarifa de flete efectiva a finales de diciembre (1.956 dólares).
Los viajes baratos entre Asia y Europa han incidido en la tarifa WCI Comprehensive Container Freight Benchmark, desarrollada por Drewry, consultora especializada en transporte marítimo.
El índice cayó un 2,7% semanalmente (hasta 2.929 dólares por contenedor de 40 pies) y lleva nueve semanas cayendo.
El indicador ha caído un 26% desde su máximo el 25 de enero (3.964 dólares). Cayó un 16% el mes pasado.
Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Transportistas Españoles (ACE), ya ha advertido de que los precios alcanzados en enero son insostenibles porque son demasiado altos.
Ella cree que las líneas navieras están aprovechando el conflicto en el Mar Rojo para actualizar las tarifas de flete.
Esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad de múltiples ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo y dispararon misiles contra buques de guerra estadounidenses y la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel.
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