Preguntas Frecuentes (FAQ`s)

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¿Por qué han parado mi paquete en la aduana?
Toda mercancía procedente de un país extranjero debe pasar unos controles fronterizos de seguridad, y también debe cumplir con las obligaciones fiscales del país de destino como son el pago de impuestos y aranceles. Además para poder despachar dicha mercancía o paquete, se deberá presentar ciertos documentos que son requeridos por el agente aduanero.
¿Qué tengo que hacer para poder recibir mi paquete?
Lo primero que tenemos que comprobar es que efectivamente tenemos nuestro paquete en la aduana,
¿cómo?, sencillo, con el número de seguimiento que te haya pasado la plataforma donde hayas comprado (AliExpress, Wish, etc.) vas directamente a la página web de la empresa de transporte en la que se haya realizado el envío (Correos, TNT, Seur, etc.) y os debería aparecer algo como la siguiente foto:
Una vez que ya sabemos que el paquete está retenido, debería llegarnos un aviso por parte de la agencia de transporte que empezará con un encabezado parecido a “Comunicación de recepción de envío para trámite de importación”,
(¡¡¿¿Qué es esto??!!) este documento es un documento a través del cual la agencia que se encarga del envío del paquete te solicita unos datos necesarios para proceder al levante de la mercancía, pero claro, aparte de que te cargarán los costes de aranceles (si los hubiese) y el I.V.A. (este si se paga siempre para “nacionalizar” la mercancía), te cobrarán una cuantía interesante por hacer ellos mismos la gestión.
Esta sería la opción sencilla pero indudablemente más costosa.
Por otro lado, podemos encargarnos nosotros mismos como particular de ir a la aduana donde se encuentre nuestro paquete, y, con la ayuda de un agente de aduanas, tratar de en el mismo día tener tu paquete.
De primeras, el tener tu paquete en el día suena de lujo, pero hay que valorar otras cosas…
Por ejemplo, lo más probable es que, entre que buscas un agente aduanero (atml), este mismo gestiona con la aduana el despacho, pagas los aranceles, I.V.A. y la cuota que cobra el agente aduanero (normalmente inferior a la del servicio de transporte), pierdas un día entero, esto, dependiendo de la importancia del envío, puede ser asumible o no.
También puedes obviar al agente aduanero e intentar solicitar el levante de la mercancía por ti mismo, el problema es el siguiente: para poder realizar el levante (en determinados casos) de un paquete en la aduana se necesita un DUA Documento Único Aduanero, el cual es bastante complejo de rellenar sin tener una formación adecuada; para mercancías con un valor bajo, te pedirán documentación, seguro te pedirán la factura comercial, probablemente también packing list si son varias mercancías, y luego depende de lo que hayas comprado te obligarán a pasar algún tipo de inspección (todo ello bajo previo pago, y con el riesgo de que si algo no cuadra, no te den la mercancía); por eso, esta opción parece la menos aconsejable, aunque pueda resultar más económica a primera vista, luego puede volverse más costosa o incluso inútil.
¿Por qué tengo que pagar aranceles?
Cuando se importa o se compra en el extranjero, la mayoría de productos están sujetos a pagar un derecho de aduana, que es un arancel o impuesto sobre los bienes cuando se transporta a través de fronteras internacionales. También es importante saber que la mercancía que está valorada por encima de los 150€ puede estar sujeto a pagar derechos arancelarios de importación. Cuando la mercancía está valorada por debajo de la cantidad antes mencionada, no tendría que pagar arancel, aunque sí podría pagar  IVA de importación e impuestos especiales.
¿Qué es un Incoterm?
Los Incoterms son un conjunto de estándares no vinculantes que se utilizan en el comercio internacional mundial que delimitan las obligaciones de el exportador o importador en una operación internacional, para ser más claros, determinan hasta dónde tienen que pagar costes de transporte, hasta dónde asumen el riesgo, y hasta dónde se encargan del papeleo de la operación cada una de las partes.
Realmente son importantes si nosotros compramos directamente a el exportador el producto, ya que tendremos que negociar en contrato estos Incoterm.
En cuanto a las compras online por particulares, normalmente se hacen con intermediarios y el comprador no le tiene que importar éstos incoterm.
¿Qué procedimiento debo seguir si tengo objetos personales en aduana?
Los objetos personales o de uso personal son elementos que ya han sido usados, por ejemplo ropa, libros,etc., dichos objetos están sujetos a trámites aduaneros, pero podrían declararse como exentos previo autorización y comprobación de la Aduana. Es necesario enviar una factura proforma o en su defecto un packing list, indicando el contenido exacto de la mercancía y el valor que no puede ser 0.
¿Qué documentos debo presentar para retirar mi paquete?
Los documentos obligatorios a presentar (si se quiere levantar la mercancía por cuenta propia) en principio son:
  • Factura acorde al producto que hay retenido y con el valor declarado en la aduana.
  • Presentar en Hacienda el documento relativo a la importación y del IVA: Toda mercancía proveniente de fuera de la Unión Europea (incluido Ceuta y Melilla e Islas Canarias) deben pagar un arancel comunitario debido a las diferencias fiscales que existen internacionalmente, este arancel según precio se puede resumir en:
    • Compras por internet con remitente empresa:
      • Valor factura entre 22 y 150€: 21% de IVA.
      • Valor factura más de 150€: 21% de IVA y 2,5% en concepto de arancel.
      • Valor factura menos de 22€: exentos de pago.
    • Compras entre particulares:
      • Valor de más de 45€: 21% de IVA y 2,5% en concepto de arancel.
      • Valor de menos de 45€: exentos de pago.
 
 
  • Una vez pagado este justificante, enviarlo de nuevo a hacienda.
¿Cuánto cobran los agentes de aduanas? ¿son más baratas las tramitaciones por agencias de transportes?
Teniendo en cuenta que hoy en día hay un gran flujo de mercancías, tener un agente de aduanas puede darte muchas ventajas en el proceso de transporte internacional. Pueden darte una asesoría especializada, es decir podrán explicarte todo lo que sucede alrededor de tu mercancía (regulaciones, leyes,etc). Además siempre te mantendrán al tanto de los papeles que debes mostrar para poder despachar tu mercancía.
Los honorarios de los agentes de aduanas dependerá en cada caso.
¿Cuánto tardaré en recibir mi paquete si tengo que resolver un problema con la aduana?
Dependiendo de las gestiones aduaneras necesarias, un paquete puede permanecer en la aduana hasta su salida de 7 a 30 días, pero depende del caso obviamente.
¿Puedo reclamarle a la empresa que me ha vendido mi paquete que me pague los gastos aduaneros?
No, ya que estos gastos son por normativa aduanera y la empresa que vende no tiene porque estar al tanto de dichos gastos por cada cliente.
Si abandono mi paquete…¿me pueden multar por ello?
No, la agencia tributaria decide qué hacer con la mercancía, dependiendo en qué almacén esté, o bien la destruyen, o la devuelven a origen.
¿Puedo gestionar actualmente mi problema con la aduana a través de internet?
No hay una web plenamente dedicada a estos problemas, aunque sí en la página web de hacienda, buscando como palabra clave aduana, puedes encontrar tutoriales sobre los papeles a presentar y los trámites necesarios, también da la opción de hacerlo vía telemática, pero se necesita una firma digital para poder presentar la documentación.
ATML te ofrece su propia APP móvil para que no tengas que moverte de casa, mas información aquí.
¿Cómo puedo saber el importe que me van a reclamar en la aduana en concepto de aranceles o impuestos?
El pago de aranceles a las importaciones dentro de españa depende de la mercancía, se debe toma en cuenta que si el paquete tiene un precio inferior a 22€, no estará sujeto a pago de aranceles. Si el valor está por encima de 22€ hasta 150€, la mercancía estará sujeta a ciertos pagos de IVA de importación e impuestos especiales. Y si su valor supera los 150€ si se aplican aranceles, impuestos y gastos específicos de Aduana.